Blog Widget by LinkWithin Retazos de Amor: 19/12/08

viernes, 19 de diciembre de 2008

Pirotecnia: La mejor prevención es no utilizarla




"Cuando se aproximan las Fiestas de fin de año, comienza a oírse el ruido ensordecedor de la pirotecnia.
Esta lamentable tradición sin sentido cobra víctimas año tras año. Sin embargo, pese a las tristes imágenes que difunden los medios de chicos y adultos con lesiones severas que dejarán una secuela para el resto de su vida y, en algunos casos los incapacitan severamente o llegan a provocarles la muerte, vemos criaturas y adultos compartiendo este nefasto rito y, en muchas ocasiones, niños que manipulan los explosivos sin ningún control de sus mayores o ante la mirada impávida de estos.
Los animales se convierten en involuntarias víctimas de la pirotecnia porque se asustan muchísimo con los estruendos y aturdidos y en estado de pánico buscan refugio en cualquier lugar.
En muchos casos, se arrojan desde las terrazas o escapan sin encontrar luego el camino de regreso al hogar.
El único modo posible de evitar estas terribles consecuencias que afectan tanto a las personas como a los animalitos, es decir NO A LA PIROTECNIA sea esta legal o clandestina.
Celebrar es compartir en paz una reunión en torno a la mesa familiar. Celebrar no significa aturdirse y aturdir a los otros con estallidos cada vez más violentos y perniciosos.
Con el dinero que ahorremos podemos donar alimentos a quienes no pueden llevar nada a la mesa o ayudar a uno de tantos refugios que cuidan a los animales que otros abandonan o invitar a quien está solo a celebrar con nuestra familia.
Hagamos todo lo posible para que este año las fiestas no sean alteradas por los juegos pirotécnicos ni por el horrible aullido de la sirena de una ambulancia.
De todos modos, protejamos a nuestros animales. Tratemos de no dejarlos solos en la casa.
Si ello no fuera posible, acondicionemos un lugar en el que ellos puedan encontrar refugio.
Nunca, bajo ningún concepto debemos dejarlos en terrazas, techos o balcones.
Colocarles un collar con una placa identificatoria."








¡HAY OTRAS MANERAS DE FESTEJAR!

Proyecto cruz del Sur de la educación‏

E mail que recibimos de Gisela Burak, donde nos muestra el mensaje que recibio del Doctor Ruben Sosa, contando la maravillosa noticia del resultado de la campanha de donacion de libros...

"Amigos de Barriletes a Toda Costa.
Batoco...

Falta muy poco para viajar a San Juan , Calingasta, tan cerca de la Panpa del Leoncito donde tantos de ustedes desplegaron velas y anduvieron con sus ruedas aladas.
Les cuento un poquito para los que no saben:
Iremos con Gustavo Sonsogni y un servidor en representación de Batoco y el Hospital de Pediatria Dr. Pedro Elizalde a entregar miles de libros que hemos juntado, cada uno aportado por un niño o familiares de ellos, amigos, instituciones., fundaciones , anónimos...
Contamos con la ayuda del Gobierno de San Juan, Jorge Elizondo representante de las Bibliotecas Populares, nos está allanando el camino para llegar a la anteultima estrella, la del Oeste de la Cruz del Sur, el año que viene terminamos con el proyecto en una escuela Rural de Villa Paranasito.
Ya los libros, que la casa de la cultura de San Juan retiró con un camión repleto de la Casa Cuna, llegaron a San Juan y serán entregados, previa clasificación y distribución a escuelas y maestros mientras remontamos barriletes.
Por mi parte para no perder tiempo entre otras cosas llevaré certificados para tomar la promesa de no fumar ni aceptar drogas como lo hicimos en el Luna Park, y en tantos lugares y con mis pacientes día a día y sumamos ya mas de 12 mil chicos... perdí la cuenta en realidad.
Así allí vamos , faltan retirar unos mil libros que quedaron y que iran despues sumados a los que se juntaron alli en San Juan , si bien como les decía perdi la cuenta, creo que superamos el numero que llevamos a Los Antiguos. (17 mil ) La Actividad con los docentes ya está organizada.Estudio país de canal 7 se estan organizando para filmar junto a la gente de la Universidad y el canal Encuentro.Las charlas y conferencias a los medicos , a los docentes ya están organizadas.El itineraio está.Gustavo , como siempre impecable se comunicó para coordinar para la Barrileteada y los talleres de barrieletes y en eso estamos ....
Esperanzados en dejar una estrella más de la constelación del "Proyecto Cruz del Sur".
Me despido deseandoles buenos vientos y gracias a los que ayudaron a difundir la utopía y como sucede con el espiritu de Batoco :
Cuando alguien viaja lejos estamos con el...
En cada taller que se hace de alguna manera estamos todos...
En cada Charla, en cada mail...
Por eso yo me los llevo a todos en la mochila.
Con los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo los abrazo y espero volver con buenas noticias, ánimos renovados y con la convición de que vale la pena creer que sin educación estamos perdidos.
De eso se trata esta cruz del Sur de la educación que nos señala ciertos caminos y nos protege.
Bueno hasta pronto, partimos mañana a las 22 horas.
Volvemos el 22 por la noche.
Creo que nada más.
Gracias
Ruben,
PD les dejo un texto para los que quieran leer alguno de mis oprobios literarios para volar un poquito conmigo http://www.historiasenelaire.com.ar/mieles/veinticuatro.html

Creo que alguien más de Batoco me dijo que se viene por las suyas, si es así lo dejo a él que confirme su presencia por este medio . "