Blog Widget by LinkWithin Retazos de Amor: 26/08/09

miércoles, 26 de agosto de 2009

DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD



26 DE AGOSTO "DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD"



El 26 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, persona que ha dedicado su vida a Jesús y a los pobres.

Agnes Gonxha Bojaxhiu (su verdadero nombre) nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Imperio Otomano, en la actual Antigua República Yugoslava de Macedonia), de padres albaneses. Desde los 18 años perteneció e ingresó en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loret y desde 1927 trabajó en la India.

Recibió el PREMIO NOBEL DE LA PAZ en 1979 y falleció un 5 de diciembre de 1997 víctima de un paro cardíaco.

El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta ha sido un reto a la conciencia de la humanidad ya que ha impartido valores de solidaridad, respeto, familia, comprensión, esperanza y cooperación. Por eso en Argentina desde el 30 de agosto de 1998 se instituyó en Argentina la fecha de su nacimiento como Día Nacional de la Solidaridad .


Palabras de la Madre Teresa

"Muchos decían que era absolutamente inútil trabajar entre la escoria humana, en lugar de ayudar, fortaleciendo a los leprosos.
Que así sea. Si tantas monjas y curas quieren rodear sólo a los pudientes, a los cultos y a los ilustres, está bien, que lo hagan;
pero que no molesten con sus difamaciones a los pocos que sí queremos ocuparnos de los más bajos entre los bajos.
Yo sé que me llaman la monja de los callejones,
y estoy muy feliz de ser eso, por el amor y la gloria de Dios".

-Madre, usted siempre utiliza el término "el menor de mis hermanos". ¿A quién se refiere?

-Hablo no sólo de los que sufen pobreza física,
sino de quienes sufren soledad. Hablo de los necesitados no sólo de comida, sino de la palabra de Dios. Aquellos que buscan justicia y amor, los que piden huir de su ignorancia y recibir conocimientos.
Aquellos que quieren llegar a la verdad. Los que más que ropa, buscan dignidad. Los que piden caricias, en el cuerpo y el espíritu.
Los que son víctimas del abuso y la discriminación, los que son abandonados e indigentes, los que han perdido la esperanza,
que es la último que deberían perder. Los que creen haber perdido a Dios. Los que caen en adicciones. Los que están presos."

QUE TODOS LOS DIAS SEAN DIAS DE SOLIDARIDAD...

Un ejemplo a seguir...



'Comida sobre Ruedas' empezó con un e-mail de Agustina Numer, una de las dueñas del restaurante de Recoleta Sirop Folie, en el que pedía voluntarios para preparar y repartir comida a la gente que vive en la calle. Agustina se lo envió a sus amigos y éstos, a otros amigos. Luego se formó un grupo en Facebook y, en sólo dos semanas, casi 300 personas se unieron a la iniciativa.

El objetivo del proyecto, que empezó anteanoche, es preparar en el restaurante 40 viandas todos los lunes para luego repartirlas a la gente que vive en la calle.

La idea es formar grupos de cuatro personas para cocinar y distribuir los alimentos por distintos puntos de la ciudad. 'Pero si se sigue sumando gente, vamos a armar dos grupos y se repartirán 80 viandas', dijo entusiasmada Agustina Numer, de 34 años, tras la primera experiencia, nada menos que en vísperas del Día de la Solidaridad, que se celebra hoy.

Sucede que, desde anteanoche, cuando fue la primera salida del grupo, cada vez son más los voluntarios que se quieren unir.

'Me sentí muy bien y me da alegría saber que hay tanta gente que quiere ayudar. Estaría bueno que hubiera más propuestas porque la gente está ansiosa por colaborar', sostuvo Agustina.

Pedidos,

Por ahora, el proyecto no cuenta con donaciones, por eso, a cada miembro del grupo se le pide un aporte de 20 pesos para comprar envases y cubiertos descartables. Otro de los pedidos es que por lo menos uno de los cuatro convocados ofrezca su auto para ser el chofer del reparto.

'Nos juntamos los lunes a las 6 de la tarde porque el restaurante permanece cerrado y el reparto finaliza a las 21', agregó Agustina.

La dueña del restaurante afirmó que no había que ser un experto culinario para unirse al proyecto. Con saber pelar una papa o cortar una cebolla es suficiente, pues un integrante de Sirop Folie coordinará a los voluntarios.

El menú es nutritivo e incluye arroz, polenta, carnes, fideos y verduras. 'No es ambicioso, no pretendemos más que esto y es un granito de arena que queremos aportar', decía el e-mail que dio inicio al proyecto.

La pretensión de la organizadora era reunir 200 personas que donaran tres horas de su tiempo y hacer que el proyecto durara un año.

El primer objetivo lo cumplió y ahora va por más. 'Sería buenísimo que otros locales hicieran lo mismo, porque en un restaurante se puede trabajar a muy bajo costo y ya contás con los materiales', añadió.

Amigos solidarios,

Aunque todo comenzó como una idea entre amigos, cada vez más gente se acerca al restaurante para ofrecer su tiempo.

'Una señora de 82 años llamó para decir que no podía ir a cocinar, pero dijo que igual iba a rezar por nosotros. También llamó un chico de 15 años para ver qué podía hacer', contó la dueña del restaurante.

'Tengo tantos voluntarios que se podría armar algo más. Todos los días recibo miles de llamados e incluso se han acercado proveedores que quieren donar algunas cosas', detalló la dueña de Sirop Folie.

'Comida sobre Ruedas' tiene como antecedente algo similar que hacían hace tiempo los Numer y sus amigos un día a la semana, cuando el restaurante estaba cerrado.

'Cocinábamos algo simple y luego comíamos. Un día, al ver que había sobrado comida, hicimos pequeñas vianditas que cada uno, camino a su casa y como misión especial, debía entregársela a alguien de la calle que se viera desprotegido y solo', explica el e-mail.

A medida que pasaron las semanas, el grupo cocinaba de más con el propósito de continuar con esa idea inicial y que cada uno repartiera sus paquetes de comida a más personas. 'Lo que están haciendo es un verdadero Meal on Wheels [comida sobre ruedas]', dijo un amigo estadounidense de Agustina. Y el nombre quedó sellado.

El proyecto actual es más organizado. Todos los que quieran participar deben enviar un correo electrónico a sirop@siroprestaurant.com y aclarar si pueden aportar un automóvil para organizar el reparto.

'Mi única intención es que mucha gente se contagie. Me enteré de familias que lo empezaron a hacer en sus casas y eso me pone feliz', dijo Agustina emocionada.
Paula Markous
LA NACION

Fuente: www.lanacion.com.ar


MUY LINDO EL EJEMPLO...A COPIAR...
Y si quieren comer rico vale la pena conocer a:

Sirop Folie
Restó, Tea Corner & Boutique
Vte. López 1661 - Local 12 - Recoleta
Tel. 4813 - 5900

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."
Madre Teresa de Calcutá

MADEVI - Un Láser para Navidad - Por los niños con Malformaciones Vasculares



La Asociación Argentina para el tratamiento de la Mancha de Vino Oporto está juntando fondos para comprar el Láser que sus niños necesitan para tratar su enfermedad en Argentina.

MADEVI - Asociación Argentina para el Tratamiento de la Mancha de Vino Oporto



"Dedicar nuestras vidas al servicio de algo mucho más grande que a nosotros mismos es la razón de ser de MADEVI.
Tres niños de cada mil nacimientos presentan este tipo de malformaciones llamadas malformaciones vasculares capilares o Manchas de Vino Oporto (MVO). También llamadas Nevus Flammeus, son Malformaciones Vasculares Cutáneas congénitas, que afectan a las vénulas postcapilares y producen una coloración de la piel de tonos que van del rosado claro al violeta oscuro, consecuencia de que los vasos sanguíneos son incapaces de tener una adecuada constricción y de permanecer dilatados.
En Argentina, nacen 2100 niños por día, es decir, que 6 bebés por día se suman a nuestra Asociación y 2190 criaturas al año ingresan a las estadísticas de esta patología.
La enfermedad es de carácter congénito. Para poder tratar a estos niños, necesitamos un láser especial (Candela Vbeam Perfecta) cuyo costo es de 95.000 dólares.
En Argentina, no tenemos el láser necesario.
Solicitamos su colaboración y les pedimos que tengan a bien difundir la información que le enviamos. Necesitamos hacer conocer la Asociación para que quienes padezcan esta enfermedad se comuniquen con nosotros con el fin de trabajar juntos para que todos los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado.
Esperamos que nos ayuden a tender lazos y que nos den la oportunidad de contar nuestra historia. La finalidad de nuestra institución es juntar los fondos necesarios para comprar el equipo que colocaremos en una institución idónea donde halla personal capacitado en la utilización del mismo, debe ser una clínica y hospital ya que dicho tratamiento se realiza en pacientes pediátricos bajo anestesia general.
Para obtener más información, visite nuestro foro: www.mvo.mforos.com Allí podrá encontrar alguna de las historias de los chicos de la Asociación, documentos médicos, fotos del proceso de tratamiento, etc.
Agradeciendo su colaboración los saluda atte."
María Florencia Solari

www.mvo.mforos.com

manchadevinooporto@hotmail.com

Fuente-Selecciones



"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho."

Enviar frase
Jean de Gerson (1363-1429) Predicador y teólogo francés