Blog Widget by LinkWithin Retazos de Amor: 17/11/09

martes, 17 de noviembre de 2009

Campaña nacional de prevención del cáncer de piel


"Entre el 16 y el 20 de noviembre la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará la “Decimosexta Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel”. Una acción de orden nacional que tiene como objetivo primordial hacer que la población tome conciencia sobre los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (RUV) y la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de piel.

Durante esta semana hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país, adheridos a la campaña, realizarán consultas gratuitas Además, la SAD intensificará su campaña continua de comunicación destinada a fomentar el control de la piel todo el año, informar sobre el cáncer de piel, los factores de riesgo que predisponen a padecerlo y sobre las medidas de prevención.

Las formas más frecuentes de cáncer de piel incluyen al Carcinoma Basocelular (CBC), al Carcinoma Espinocelular (CEC) y al Melanoma (MC). El diagnóstico precoz en la mayoría de los casos permite un tratamiento efectivo y su curación. Su causa más importante son las radiaciones ultravioletas (sol y camas solares). Estas RUV tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel, ocasionando, además, un envejecimiento prematuro.
En la Argentina existen datos escasos sobre la ocurrencia de estos tumores. En el caso del melanoma, tumor que puede ser muy agresivo y con capacidad metastatizante, podemos relatar algunos datos que surgen del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), un emprendimiento conjunto de la SAD y la Fundación Cáncer de Piel. Se analizaron 3.800 MC diagnosticados desde el 2002 hasta abril del 2009: el 49.4% fueron mujeres y el 50.6% varones. La media de edad fue menor en las mujeres (55,1 años versus 58,5 años en los varones - para una mejor orientación e información www.sad.org.ar/comunidad . "

Listado de Hospitales Adheridos en formato PDF:
http://www.sad.org.ar/archivos/cahospitales.pdf

fuente:
Fuente: Sociedad Argentina de Dermatología